SÍMBOLOS PATRIOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
DANNA VALERIA GUARIN FLOREZ
20 DE JULIO
GRADO 7-B
22 DE JULIO DEL 2020
20 de julio día de la independencia Nacional.
Se sugiere resaltar en esta fecha a
aquellas estudiantes que merecen un reconocimiento por sus logros académicos a
pesar de todas las dificultades que
la actual situación les ha impuesto. Para ello se entrega a los docentes
titulares la mención para que la diligencien y la hagan llegar a la estudiante.
Lectura para que cada estudiante reflexione
Hablar
de independencia en la actual situación que la globalización impone sobre todo
a naciones en vía de desarrollo como la nuestra es bien complejo.
En la
época de la colonia los territorios de la América que en su mayoría serian
virreinatos de la metrópoli europea buscaban desligarse de los altos impuestos
que se generaban desde la corona, es el caso del virreinato de la Nueva granada
posteriormente la misma dinámica que impuso los deseos libertarios, este
virreinato se convertiría en 3 naciones conformada por los actuales territorios
de, Ecuador Colombia y Venezuela; y más delante en 1903 de Colombia se
independizaría Panamá.
Lograr la independencia de la corona española no fue fácil, pues en
dicho proceso se tuvieron que desarrollar varias batallas en las que en algunas
salía victorioso el ejército patriota y
en otras el ejército Realista, sin embargo, es adecuado resaltar que para lograr tan importante
empresa confluyeron varios acontecimientos que posibilitaron la emancipación de
España; algunos fueron: la abdicación del Rey Fernando VII, otro y muy
relevante fue la reciente traducción de los derechos del hombre y el ciudadano
por parte de Antonio Nariño, los ideales de libertad gestados desde Francia
también sirvieron de ejemplo para los diversos territorios americanos que
estaban inconformes con la opresión Europea, los criollos, hijos de los
españoles nacidos en América, no se encontraban a gusto ya que no tenían los
mismos derechos que los Españoles y esto posibilitó el apoyo de muchos criollos
en las diferentes campañas libertarias, los Borbones quienes gobernaban España
no eran los más competentes para hacerlo eran débiles en el mando lo que fue
aprovechado por diversos virreinatos para proclamar la libertad.
Las palabras libertad,
emancipación, independencia, anuncian el proceso que permitiría poner fin a
la presencia de España en América, con una ruptura con el orden colonial, tanto
en lo político (la dependencia de la corona), como en lo social y cultural
(terminar con una religiosidad intransigente), y del cual no recuperan nada,
por lo que la independencia es una etapa histórica que comienza desde cero, en
un presente que se transformaba en un estado adánico y de orfandad.
A pesar de los buenos
deseos y las amplias esperanzas, la independencia nos ofrece la sensación de un
temprano fracaso. En lo personal, sus líderes, contrariamente a los
estadounidenses, concluyen mal sus días percibiendo que no han logrado lo que
intentaban alcanzar: Bolívar, San Martín, O’Higgins mueren en el exilio, e
incluso, al primero, Venezuela le retira la ciudadanía. José Antonio Sucre es
asesinado en una emboscada; Miranda muere preso en Cádiz, y la pobreza y el
abandono rodearon el final de todos.
En lo institucional, la
economía no produjo el éxito esperado y la deuda externa se transforma en
un mal endémico, en muchos casos hasta el presente, a lo que se suman los casos
de anarquía social y sanguinarias dictaduras. Durante la post independencia, la
realidad americana se vuelve más compleja de gobernar, y es en este contexto
que surgen frases como "He arado en el mar", o angustiadas preguntas
como el "Quiénes somos", que manifiestan el desconsuelo de los
libertadores.
Frente a esta sensación de
fracaso surgirá la necesidad de una Segunda Independencia, es decir, de una
nueva oportunidad que permita concluir favorablemente la frustrada etapa
anterior.
Nota: Para
tecnología e informática, elabora en el blog
personal una entrada con el título de “Símbolos patrios” donde se haga una reflexión
sobre cada uno de estos, además complementar con la actividad realizada en la
orientación del 20 de julio.
Himno nacional,
bandera, escudo de Colombia, flor nacional, la palma de cera, el cóndor.
Las estudiantes pueden revisar
material en Classroom de tecnología e informática.
Sextos,
Séptimos y Octavos: (Actividades evaluables para la asignatura de cívica)
El
siguiente link se sugieren para la reflexión sobre el acontecimiento de la
independencia de nuestro país.
Responde:
1-
¿Por qué en
Colombia los actos de corrupción se han hecho tan comunes?
Creo que por la injusticia, falta de
inconciencia que presentan las personas que tienen el poder en el país, también
fala de conciencia por nosotros mismos por tomarse la justicia con sus propias
manos y no esperar a que la autoridad haga su deber. La autoridad a veces no
hace su función como es.
2-
¿Cuáles
acciones debo emprender como ciudadano para lograr una Colombia libre de
corrupción?
-Hacerle entender a las personas que la
justicia no se toma por mano propia
-Formar una marcha contra la violencia
-Hacer una campaña con otras personas
para concientizar como la justicia hace su tarea y como respetarla
-Hacer carteles en espacios públicos
-Protestar y hacerles saber a la
justicia que ya no queremos injusticia y corrupción
-Llegar a un acuerdo con las personas
que tienen el poder para que no haya mas corrupción
Desarrolla el
crucigrama que se propone teniendo en cuenta la lectura y conocimientos
previos.
1-
Territorio anexo a la Nueva Granada al momento de la
independencia, denominado Capitanía general de...
2-
Capital del virreinato al momento de la independencia.
3-
Héroe que libertó 5 naciones.
4-
Símbolo del rey.
5-
Manuela, rompió el edicto que informaba nuevos impuestos
a los criollos en favor de la corona española.
6-
Este ejército popular se enfrentó al ejército Real.
7-
Traductor de los derechos del hombre y el ciudadano del
idioma francés al idioma castellano.
8- En Europa estaba el
reino y en América el...
Horizontales:
1-
Batalla que selló la independencia en 1819.
2-
Familia que reinaba en España durante los acontecimientos
del 20 de julio de 1810.
3-
Famoso por, supuestamente, no prestar un florero e
insultar a los americanos.
4-
Así se llamaba el territorio al momento de la
independencia.
5-
Este movimiento popular apoyó en gran medida las batallas
que posibilitaron la independencia.
6-
Sinónimo de independencia.
7-
Reino del cual dependía nuestro territorio en 1810.
Nota: Para
tecnología, elabora en el blog personal una entrada con el título de “Símbolos
patrios” donde se haga una reflexión sobre cada uno de estos, además
complementar con la actividad realizada en la orientación del 20 de julio.
Himno nacional,
bandera, escudo de Colombia, Flor nacional, la palma de cera, el cóndor.
Las estudiantes
pueden revisar material en Classroom de tecnología e informática.
Himno nacional:
Bandera: Es un símbolo que representa
el cielo que cubre la patria y los dos océanos de nuestro país, la sangre que
derramaron los patriotas durante la batalla y la abundancia de las cosechas de
la tierra.
Escudo de Colombia: En todos sus
dibujos representa la abundancia, riqueza,
el espíritu y la libertad
Flor nacional: Lleva en honor al
naturalista José Jerónimo Triana, es una flor que representa la belleza y la
hermosura del mundo.
Palma de cera: Contiene la belleza
extraordinaria fortaleza y legendaria legibilidad y es exclusiva de los Andes
colombianos.
El cóndor: Es el ave patriótica del país
y simboliza la libertad.
Noveno Décimo y
Undécimo (Actividades evaluables para las asignaturas de cívica o sociales,
tecnología e informática y economía y política)
Realiza la lectura de inicio de este documento, Observan
el video
Además, desarrollan la lectura de imágenes y textos
que se propone a continuación y responde los enunciados e interrogantes al
final
1- ¿Cuáles son los problemas que logras
observar en las imágenes y textos?
-Que la causa del conflicto
social y armado es porque la naturaleza la compraron los políticos, gobernantes
y creo que es por esto que algunas personas no tienen las mismas comodidades
que los otros.
-El pueblo ya hemos hecho
protestas, reclamaciones. Pero los gobernantes, los políticos, no quieren que
nada cambie por eso han recurrido a las armas y los paramilitares para poder
luchar con el pueblo.
-Las consecuencias que vive
nuestro país es por culpa de las drogas, los carteles, el plan que tiene
E.E.U.U con Colombia, las armas, militares. Y a causa de todo esto han muerto
campesinos, ciudadanos.
-Muchas personas del pueblo han
tenido que desalojar sus casas por culpa de las fuerzas armadas, las drogas, la
violencia, explotación y abuso sexual.
-Nos corresponde a partir de los
acuerdos que se han hecho reclamar los derechos que se nos han negado.
-Que a partir del acuerdo entre
las farc y el gobierno nacional tenemos la oportunidad de reclamar y seguir
luchando por nuestros derechos que se nos han negado como: la salud, vivienda,
educación, trabajo y territorio.
¿Teniendo en cuenta los problemas observados en la lectura, cuáles son
los principales retos que tiene Colombia?
-Llegar a un acuerdo con el
pueblo en el que se les diga que nos van a dar todos los derechos que no nos
dieron en tiempos de antes.
-Llegar a un acuerdo con los
grupos armados para que no sigan repartiendo violencia a los pueblos y atemorizando
a los niños, para evitar que la gente desaloje sus pueblos y no pierdan sus
tierras.
¿Cuáles acciones debo emprender como ciudadano para lograr una Colombia
libre de corrupción y que con ello se posibilite que las clases menos
favorecidas logren mejorar su actual situación?
-Formar una marcha para reclamar
los derechos de los campesinos
-Que a todos los niños le den la
oportunidad de estudiar
-Que los campesinos recuperen
sus tierras
-Dar subsidios para las personas
más necesitadas
-Reunir alimentos y llevárselos a
las personas más necesitadas
Comentarios
Publicar un comentario